Los jugos y batidos curativos para la osteopenia

La osteopenia, que significa "menos hueso", es una disminución de la masa ósea relativamente leve, pero que se considera el estadio previo a la osteoporosis.

Afecta alrededor del 15% de las mujeres entre los 30 y 40 años. El principal inconveniente de la osteopenia radica en el hecho que, durante las primeras etapas, no produce síntomas obvios, pero el tejido óseo se va deteriorando hasta que ocurren las primeras fracturas, en especial en cadera, muñeca o columna vertebral evolucionando así hacia una osteoporosis.

Entre las causas más frecuentes de osteopenia están:

  • Envejecimiento en general
  • Deficiencia de estrógenos especialmente en mujeres con menopausia
  • Alimentación deficiente en calcio y vitamina D
  • Enfermedades endocrinas
  • Administración prolongada de ciertos medicamentos como los corteosteroides entre otros.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer osteopenia son:

  • Fumar
  • Factor genético
  • Consumir excesivamente bebidas alcohólicas
  • Sedentarismo
  • Ser excesivamente delgado con estructura ósea pequeña

Es importante señalar que no todas las personas con osteopenia padecen necesariamente de osteoporosis, ya que un diagnostica temprano permite controlar la osteopenia y, muchas veces, revertirla.

 

 

 

 

Alimentos beneficiosos

Brócoli, almendras, espinacas, garbanzos, habas perejil y yogurt: Proporcionan calcio el cual es un mineral necesario para la formación y fortalecimiento de los huesos.

Col, perejil y mora son fuentes de magnesio; mineral importante para prevenir la pérdida ósea.

Brócoli, hojas de nabo, lechuga y col son magníficas fuentes de vitamina K el cual permite que la proteína de los huesos se una a las moléculas de calcio.

Pescado grasoso de agua fría, como el arenque y el atún son ricos en vitamina D el cual estimula la absorción de calcio y fósforo por parte de los huesos.

 

 

Jugos, licuados y batidos curativos

 

Jugo curativo para la osteopenia 

Ingredientes

1 hoja de nabo

1 tronquito de brócoli

1 manzana verde

1 ramito de perejil

 

Lavar las hojas de nabo y de perejil y colocarlas en el Filtro Mágico. Lavar y partir en pedazos tanto el brócoli como la manzana.  Extraer las semillas de la manzana. Colocar el brócoli y la manzana en el Filtro Mágico y licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo preferiblemente en la mañana.

 

 

Batido curativo para la osteopenia

Ingredientes

1 taza de moras

4 onzas de yogur natural sin grasa

 

Lavar las moras y colocarlas en el Filtro Mágico junto con el yogur.  Batir por unos instantes y tomar, un vaso de este batido, bien frío, preferiblemente por la mañana.

 

 

Licuado curativo para la osteopenia 

Ingredientes

1/2 taza de almendras

4 onzas de leche de soya

 

Lavar las almendras y colocarlas en el Filtro Mágico junto con la leche de soya.  Batir por unos instantes y tomar, un vaso de este batido, una vez al día.

 

Recomendaciones

Consumir una cantidad adecuada de calcio en la alimentación diaria, aproximadamente 1200 miligramos por día, lo que equivale a tres productos lácteos.

Mantener un índice de masa corporal en valores normales de acuerdo con el sexo y la altura, ya que tener un peso inferior al normal puede aumentar el riesgo de pérdida ósea y de fracturas.

Reducir el consumo de sal, ya que ésta hace que se incremente la pérdida de calcio.

Limitar la ingesta de carnes rojas a solamente tres porciones por semana, puesto que algunos estudios han señalado que una dieta alta en carne puede propiciar la osteopenia.

No fumar y evitar el consumo de alcohol (más de 6 copas a la semana)

Realizar ejercicios físicos como caminar durante 30 minutos al día, puesto que estimula la formación de hueso, mientras que el sedentarismo excesivo hace perderlo.

Evitar ingerir café y bebidas carbonatadas en exceso, ya que puede aumentar la excreción de calcio en la orina.

Tomar el sol durante 20 minutos temprano en la mañana o en horas de la tarde cercanos al atardecer.

Consultar con el médico sobre la necesidad de realizar una densitometría, para medir la densidad de los huesos, antes de la menopausia  en especial si se recibe tratamiento con anti-coagulados y corticoides de manera prolongada u otros tratamientos inmunosupresores con el fin de hacer un diagnóstico temprano de la osteopenia.