MANGO

El mango, fruta de textura firme y de sabor aromático también llamada "melocotón de los trópicos”, es originaria de la India considerándose la variedad proveniente de esta zona  la mejor del mundo.

 

El árbol del mango (Mangifera indica} pertenece a la familiade las anacardiáceas, al igual que otros frutos como el anacardo o el pistacho.

 

Propiedades nutritivas y curativas del mango

El mango es rico en vitamina C pues200 g de esta fruta están muy por encima de las necesidades diarias de un adulto, superando incluso al aporte de la naranja y acercándose al del kiwi.   Por esta razón, se aconseja especialmente a aquellas personas que no digieren bien los cítricos o el pimiento (vegetal también muy rico en vitamina C). Su contenido en esta sustancia facilita también la absorción del hierro de los alimentos.

El mango se le considera un antioxidante.   Estos nutrientes frenan la acción de los radicales libres y protegen tu organismo del envejecimiento celular.   

Además, combate la anemia, ya que es rico en hierro;  mineral importante para la formación de la hemoglobina,

Es fuente de vitamina E, ya que aporta esta sustancia con menos calorías que los alimentos que usualmente lo proporcionan como los aceites. Sin embargo, proporciona energía y es un excelente medio para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Como la mayoría de las frutas, el mango es muy pobre en proteínas y grasas, y rico en agua y azúcares, a los que debe su sabor dulce.

A pesar de su contenido en azúcares  (fructosa), no aporta tanta energía como el higo, el plátano o la uva (100 gramos de mango solo llevan 65 kcal)  Por ello, se considera una fruta ideal a la hora de adelgazar.

El mango aporte fibra con lo cual ayuda a combatir el estreñimiento,  reduce las tasas de colesterol en sangre y controla los niveles de azúcar con lo cual es aconsejable para personas con diabetes.

 

Jugos curativos con el mango

 

Jugo energético con mango #1 

Ingredientes

8 fresas

1 plátano

3 cucharadas de tofu

1/2 taza de almendras

2 cucharadas de avena

1 mango

1 taza de leche

 

Preparación

Poner todo en el FILTRO MAGICO

 

 

 

Jugo energético con mango #2

Ingredientes

2 ciruelas

1 mango

1 rebanada de melón

 

Preparación

 

 Poner todo en el FILTRO MAGICO

 

 

Jugo energético con mango #3

Ingredientes para 2 personas

1 mango

250 mi de crema de coco

250 mi de leche

1 pizca de canela en polvo

 

Preparación

Poner todo en el FILTRO MAGICO

 

 

 

Jugo energético con mango #4

Ingredientes para 4 persona

10 hojas de espinaca

2 mangos

1 taza de hojuelas de avena

3/4 de litro de leche

1 cucharada de azúcar

 

Preparación

 

Poner todo en el FILTRO MAGICO 

 

Licuado de mango para la anemia

Ingredientes

1 mango maduro, la pulpa

1 taza de leche descremada

1/2 de cucharadita de extracto de vainilla

Hielo, el necesario

Azúcar al gusto

 

Preparación

Poner todo en el FILTRO MAGICO

 

 

Licuado antioxidante de mango para niños

Ingredientes (4 personas)

2 mangos

4 yogures  

1 pomelo

4 hojas de menta

2 cucharadas de leche

60 g de azúcar

Vainilla en rama

 

Preparación

Poner todo en el FILTRO MAGICO

 

Jugo de mango para prevenir los resfriados. 

Ingredientes:

1 mango de Manila

2 guayabas medianas

Miel al gusto

1 vaso con jugo de naranja

 

Preparación

Poner todo en el FILTRO MAGICO

 

Recomendaciones

No confiar en el  color del mango para comprobar si está maduro, ya que esta fruta tiene diferentes variedades con tonalidades que van del verde, amarillo hasta el rosa, rojo y violeta.

Para saber si el mango está en su punto, se debe presionar ligeramente la fruta y comprobar que la piel cede un poco, pero sin chafarse.  Además, el aroma debe ser dulce y penetrante.  Si la piel presenta muchas manchas negras, puede indicar que ya está pasado.  

Si no se va a consumir de inmediato, se puede comprar verde (pero no excesivamente porque no maduraría bien) y meterlo en la nevera. De esta manera se puede conservar hasta casi un mes siempre y cuando se guarde a una temperatura de 8° C.   Si, además, lo envuelves en un papel de periódico, se protegerá la textura y el color exterior evitando que salgan manchas negras o arrugas.