KIWI

Este fruto ovalado, originario de China, además de proporcionar espectaculares cantidades de vitamina C, está bien dotado de fítoquímicos.

Éstos fortalecen el sistema inmunológico y pueden combatir ciertasafecciones de los ojos, el cáncer y cardiopatías

 

 Propiedades nutritivas del kiwi

El kiwi contiene vitaminas y minerales como:

Vitamina C El kiwi es una fuente excepcional de esta importante vitamina, que actúa como un poderoso antioxidante. Se cree que la vitamina C protege contra la congestión nasal y las cardiopatías. También ayuda a fabricar y reparar el sistema inmunológico, y puede proteger contra ciertos tipos de cáncer. Se cree que el poder antíoxidante de la vitamina C ayuda a evitar las cataratas. (Un kiwi tiene unos 75 mg de vitamina C.)

Potasio El kiwi es una excelente fuente de potasio, mineral que controla la actividad cardiaca y trabaja junto con el sodio para ayudar a obtener el balance de fluidos del organismo. (Un kiwi tiene 252 mg de potasio, 8% del valor diario.)

Hierro: El kiwi posee hierro en pequeñas cantidades y por ser el kiwi muy buena fuente de vitamina C, facilita la absorción de hierro del mismo kiwi como de otros alimentos.

Zinc  El zinc también está presente en el kiwi.  Este mineral ayuda en la respuesta inmune y es un antioxidante que ayuda en la protección de los efectos dañinos de los radicales libres.

Manganeso Se encuentra en el kiwi en pequeñas cantidades. Es un componente de varias enzimas. También se relaciona con la formación de tejidos conjuntivos y óseos; el crecimiento y la reproducción y el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos o grasa.

El kiwi también contiene pectina la cual es un tipo de fibra soluble que protege contra cardiopatías y diabetes, en tanto que la fibra insoluble hace que el tracto digestivo funcione bien y evita el estreñimiento. (Un kiwi contiene2.6 g de fibra dietética —10% de la ingesta diaria recomendada—, y casi la mitad de ésta es fibra soluble.)

 

Jugos y batidos curativos con el kiwi  

Jugo curativo para evitar y combatir los resfriados

Debido a su gran cantidad de vitamina C, el kiwi resulta una fruta ideal a la hora de evitar y combatir los resfriados o catarros.

 

Ingredientes

2 kiwis

1 rebanada de melón

1 limón

1/2 taza de agua

 

Lavar y desinfectar los ingredientes. Pelar y quitar las semillas del melón. Pelar los kiwis, licuar todo junto con el agua y el jugo de limón, añadir la pulpa de melón. Mezclar y servir. Tomar este jugo cada tercer día, durante 15 días y descansar los siguientes 15 días.

 

 

 

Batido curativo para aliviar el síndrome premenstrual

Debido al contenido de magnesio del kiwi y la fresa, este jugo conviene a las mujeres que sufren de síndrome premenstrual, ya que alivia el dolor o cólico característico de este síndrome.

 

Ingredientes

1 kiwi maduro

1 taza de fresas frescas

1 taza de leche de soja

 

Lavar y pelar el kiwi.  Lavar y picar en rodajas las fresas.  Colocar en la licuadora junto con la leche de soja.  Tomar dos veces al día una semana antes de la menstruación

 

 

 

Jugo curativo para fortalecer el sistema inmunológico

Ingredientes

1 manzana

1/2 pomelo

1/2 limón

1 zanahoria

1  kiwi

2 cucharadas de hielo picado

1 cucharada de azúcar

 

Pasar por la licuadora la manzana, la zanahoria y el kiwi, cortados en trozos. Adicionar el zumo del pomelo y del limón, añadir la cucharada de azúcar y diluir con el hielo picado. Mezclar bien y servir.  Si se quiere dar un poco más de sabor, utilizar azúcar integral de caña en lugar de azúcar blanco.

 

 

Recomendaciones

Para hacer una apetitosa guarnición de kiwi, sólo debe combinar rebanadas de kiwi con pepino, pimiento rojo y un poco de aceite de oliva, y servir con pollo a la parrilla.

Puede darle mejor sabor a una salsa de tomate enlatada con kiwi picado. Servir como salsa o como sabroso condimento para platos de carne o de aves.