Los jugos curativos y sus remedios naturales para combatir la gingivitis

La gingivitis se caracteriza por la inflamación de la encía y es causada, generalmente, por la placa bacteriana depositada sobre y entre los dientes.

Igualmente puede, también, presentarse debido a prótesis dentales colocadas incorrectamente o mal adaptadas, empleo de pasta de dientes muy agresiva o cepillos de cerda muy duros.

Pueden, además, influir en su aparición el abuso en el consumo de antibióticos, la falta de vitamina C que protege las mucosas, mala higiene de las manos, entre otros.

Si no es tratada a tiempo, la gingivitis puede evolucionar hasta convertirse en periodontitis, conocida también como piorrea, una condición que puede afectar hasta el hueso de los dientes y causar pérdida de la dentadura.

Los síntomas de gingivitis son:

  • Dolor ligero en las encías
  • Enrojecimiento e hinchazón de las encías
  • Pérdida de pequeñas cantidades de sangre al cepillarse los dientes

Alimentos que ayudan a combatir la gingivitis:

  • Fresas, tomate y col contienen bioflavonoides que son los compuestos más importantes para el tratamiento de la gingivitis al disminuir la inflamación y estabilizar las estructuras colágenas que conforman el tejido conjuntivo.
  • Hojas de remolacha y espinaca son ricas en ácido fólico el cual disminuye la inflamación del tejido gingival.
  • Ajos y cebollas son agentes antibacteriales que combaten la gingivitis.
  • Jengibre y piña son agentes antiinflamatorios naturales.

 

Jugo curativo para combatir la gingivitis #1

Ingrediente

1 tomate

4 hojas de espinaca

1  tronquito de brócoli

1  ramito de perejil

2-3 dientes de ajo

 

Lavar y cortar en rebanadas el tomate.  Lavar y picar el resto de los ingredientes. Colocarlos todos en la Filtro Mágico y añadir un poco de agua.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso diario.

 

 

Jugo curativo para combatir la gingivitis  #2

Ingredientes

1 puñado de menta      

1 puñado de fresas

 

Lavar y picar las hojas de menta y colocar en la Filtro Mágico junto con las fresas lavadas y picadas. Si el jugo queda muy espeso, puede añadir un poco de agua. Tomar un vaso especialmente después de la comida principal.

 

 

Jugo curativo para combatir la gingivitis #3

1 manojo de perejil      

4 zanahorias

1 tajadita de raíz de jengibre

1/2 manzana

 

Lavar y picar todos los ingredientes.  Procurar retirar las semillas de la manzana.  Poner estos ingredientes en la Filtro Mágico y licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de este jugo a diario.

 

 

 

Otros remedios naturales

 

Infusión de salvia. Verter 2 cucharadas de salvia en una taza de agua que se encuentre hirviendo.  Tapar, colar y esperar que se refresque.  Hacer buches de esta infusión después de cada comida. Sus efectos antiinflamatorios facilitarán la eliminación de las molestias de la gingivitis.

Infusión de hojas de zarzamora. Verter30 gramos de hojas de zarzamora a un litro de agua hirviendo y dejar hervir durante 3 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar a lo largo de diez minutos.  Colar y usar el líquido para realizar enjuagues bucales. Repetir el proceso hasta que desaparezca el problema.

Zumo de limón. Extraer el jugo de 1/2 limón y mezclarlo con medio vaso de agua. Realizar enjuagues bucales con esta preparación, ya que el limón no sólo tiene un efecto antiséptico contra los gérmenes que producen la gingivitis sino que también fortalece las encías.

Recomendaciones

Cepillarse los dientes después de cada comida.

Usar un cepillo suave tanto para los dientes, lengua como para las encías.

Usar a diario el hilo dental para limpiar las encías y los espacios entre los dientes.

No usar pasta de dientes abrasiva o «dura»

Verificar que la dentadura postiza o implantes dentales se ajusten adecuadamente.

Hacer una dieta alta en fibra, ya que ésta incrementa la secreción de saliva, lo que puede ejercer efectos protectores.

Evitar el consumo de alimentos que contenga abundantes azúcares simples, ya que el azúcar inhibe el funcionamiento de los glóbulos blanco lo que puede propiciar la aparición de las caries dentales.

Ir al odontólogo regularmente.