FRESA

El fruto es rojo y tiene un sabor agradable. Se puede consumir sola o en diferentes postres, helados, mermeladas y batidos.

La fresa contiene hierro, azúcar,calorías ácido cítrico, málico, fórmico, oxálico y salicílico, sustancias proteicas, cal, sales solubles, celulosa, grasas, agua, sodio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, calcio, silicio, yodo, bromo y vitaminas B y C. 

   

Propiedades nutricionales y curativas

Las fresas tienen propiedades nutricionales siendo la más importante su función antioxidantes para absorver los radicales libres que pueden causar enfermedades crónicas.

En cuanto a sus propiedades curativas, las fresas son dieuréticas, combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en la sangre y, además, son considerados antiinflamatorios naturales y reconstituyentes.

Es importante observar que no sólo la fresa (fruto) es utilizable en cuanto a su poder curativo, sino también las raíces y las hojas son medicinales.

Las raíces son depurativas, se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los ríñones ygota y para problemas en la piel como los sabañones. Con relación a las hojas, ayudan a aliviar laindigestión y amigdalitis.

Sus frutos, al tener poca azúcar, son muy adecuados en regímenes de adelgazamiento y se recomienda su consumo durante la menopausia por su contenido en boro.        

 

Remedios populares con fresa

Remedio con fresa para la indigestión:  Tomar después de las comidas un té de  hojas de fresa.  Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos. 

Remedio con fresa para la amigdalitis: Hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos.  Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día. 

Remedio con fresa combatir el reumatismoTomar jugo de fresa y para su elaboración se debe seleccionar cuatro fresas grandes o siete pequeñas.  Se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos.  Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana. 

Remedio con fresa para las quemaduras solares Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.

Remedio con fresa para los sabañones Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañonesy grietas calma el dolor de inmediato.

Remedio con fresa contra el dolor y las hemorragiasmenstruales Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.

Remedio con fresa para fortalecer las encías y eliminar gradualmente las manchas dentales. Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.

Remedio con fresa contra el cansancio Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar diez minutos.   Colar y beber una taza cada tres horas.

Remedio con fresa para evitar las arrugas Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana

 

Precauciones

Si observa que las fresas están porosas en su interior o no tienen saber, es mejor no consumirlas, pues puede que los abonos químicos hayan penetrado en su interior.

Las personas que son muy alérgicas o sensibles no deben consumir fresas, ya que, debido a sus componentes, pueden sufrir de irritación y picor en la piel (urticaria)

 

Receta para una alimentacion sana con fresa

Postre de fresa

Este postre se puede elaborar con los siguientes ingredientes una (1) taza de puré de fresas frescas, dos (2) y media cucharadas de gelatina sin sabor, cuartro (4) cucharadas de jugo delimón, una (1) taza de azúcar, seis (6) claras de huevo y una (1) taza de crema de leche batida 

Se debe presionar las fresas hasta obtener un puré. Luego se remoja la gelatina en el jugo de limón durante 5 minutos aproximadamente y luego en baño de María se calienta hasta que se derrite completamente. Se calienta el puré de fresas ligeramente y poco a pocose le adiciona la gelatina. Durante este proceso se debe revolver muy bien la preparación.

Se bate las claras de huevo hasta que se obtiene espumosas y luego se adiciona el azúcar batiendo hasta que se forme picos firmes. Se le incorpora al puré de fresas.

Se bate la crema hasta que forme picos firmes e se le incorpora a la preparación anterior. Se vierte porciones individuales en copas, se refrigera hasta que esté frío y se decora con una fresa.