COL O REPOLLO

 

 

Propiedades curativas

Debido a su riqueza en minerales, posee virtudes remineralizantes, antianémicas y reconstituyentes.  Por ello, son muy usadas para combatir la anemia y la debilidad.  Sin embargo, se debe evitar, en estos casos, su cocción ya que se destruye su gran riqueza en clorofila, que en el cuerpo humano se transforma en hemoglobina y se recomienda que las personas que tienen estos padecimientos tomen la col cruda o en zumo.

Igualmente, la col combate las enfermedades de las vías respiratorias (asma, ronquera, afonía, catarro y dolores de pulmón) y, además, disuelve cálculos urinarios y disminuye los dolores reumáticos. 

La col puede reducir drásticamente el colesterol "malo" o LDL que provoca, por lo general, el endurecimiento de las arterias con el transcurso del tiempo. Por lo menos, dos publicaciones científicas informaron sobre estos hallazgos. Si se incluye con más frecuencia la col en la dieta, se tendrá muy buenas oportunidades de no desarrollar enfermedades coronarias.

La col combate el estreñimiento al fomentar la evacuación. Según una revista médica del año 1936, por cada gramo de hojas de col en polvo administrado a 3 saludables estudiantes de medicina, de sexo masculino, el peso de la materia fecal que evacuaron aumentó 18 gramos en cada uno.

Un estudio más reciente reveló que, cuando 19 voluntarios masculinos de un hospital consumieron durante un período de 3 semanas suplementos de col en polvo incorporados a su dieta normal, el peso de la materia fecal evacuada aumentó en 20%.  Este incremento puede ser atribuido a la capacidad de retención de agua de la fibra contenida en la col.

Igualmente, el jugo de col cruda es empleada, en algunas regiones,  para curar infecciones causadas por los hongos en la piel, la cabeza, las manos y los pies, así como también para el tratamiento del síndrome premenstrual o PMS debido a los sulfuros que contienen.

Diferentes publicaciones médicas han confirmado por separado que la col cruda y el jugo de ésta son un método seguro para el alivio de cualquier tipo de úlcera gastrointestinal, ya sea duodenal, péptica o de otra clase.

Es utilizada contra la caída del cabello, el alcoholismo y tiene, además, propiedades cicatrizantesy curación de infecciones cutáneas al atraer hacia afuera las toxinas tal vez debido al azufre, mucílago y vitaminas que posee.

 

 

Recetas saludables con col

Receta saludable con col #1: Ensalada de col con yogurt

Ingredientes:

1 ½ tazas de yogur sin sabor

6 ½ cucharadas de azúcar morena

1 cucharada de almíbar de arce puro

3 ½ cucharadas de vinagre de sidra de manzana

3/4 taza de aceite de oliva

1/3 cucharadita de cada una de las siguientes especias: ajo en polvo, cebolla, mostaza y apio

1 pizca de alga marina kelp

1 ½ cucharada de jugo de limón

3/4 taza de crema de leche light

1/2 cucharadita de sal

1 cabeza de col verde y otra de col morada picadas muy finamente.

Preparación:

Mezclar juntos el yogur, el azúcar, el almíbar y el aceite. Agregue las especias en polvo, el alga marina kelp, el jugo de limón, la crema de leche y la sal. Revuelva hasta que obtenga una masa suave y viértala sobre la col, colocada en un recipiente grande, hasta empaparla bien.

Si desea, puede agregar la mitad del aderezo a la ensalada y guardar el resto para aderezar ensaladas de frutas o de otro tipo. Manténgalo en un recipiente cerrado en el refrigerador. Puede conservarse durante casi una semana. Suficiente para aproximadamente ¼ galón de aderezo.

 

Receta saludable con col #2: Ensalada de col con zanahorias

Ingredientes

1/2 col de tamaño regular

3 zanahorias

1 cebolla pequeña

1 manzana

1 cucharada de azúcar

4 pasas

Mayonesa

Jugo de limón

Mostaza americana

Sal y pimienta

Preparación

Lavar muy bien la col y cortarla en tiras finas al igual que las zanahorias, la manzana y la cebolla. Una vez peladas, se deben colocar en un recipiente y exprimir encima el jugo de medio limón. Mezclar bien y dejar.