El aguacate o palta es una fruta (aunque algunos estudiosos lo clasifican como verdura porque su sabor, al contrario de la mayoría de las frutas, no es dulce) que brinda múltiples beneficios al organismo.

Propiedades nutritivas y curativas del aguacate

El aguacate es rico en vitaminas del grupo B, que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso; y de vitamina E (100 gramos proporcionan el 25% de las necesidades diarias de esta sustancia), y, por esa razón, destaca por su acción antioxidante.

Debido a su poder antioxidante, resulta anticancerígeno. Según una investigación reciente de la Universidad de Ohio (EE. UU.), los nutrientes de los aguacates pueden prevenir el riesgo de cáncer oral y no se descarta que tengan también una incidencia favorable en otros tipos de tumores.

Igualmente, se considera una fruta diurética, ya que es una buena fuente de potasio y el magnesio, y en cambio es pobre en sodio, por lo que tiene un efecto diurético que lo hace recomendable en casos de padecer retención de líquidos o hipertensión.

Muchas personas evitan su consumo, ya que consideran que engorda.  Sin embargo, resulta conveniente aclarar que aunque el aguacate es rico en grasas (16,7 por cada 100 g) y que, por tanto, su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas (165 calorías por 100 gramos), las grasas que contiene son mayoritariamente monoinsaturadas -en el mismo porcentaje que el aceite de oliva-, lo que quiere decir que ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares y a reducir el colesterol

Igualmente el aguacate, debido a su alto valor combate el cansancio y la fatiga al ser altamente energético.

Por tal razón, se recomienda su consumo en jugos y licuados dónde la cantidad no es excesiva  brindando grandes beneficios a la salud.

 

Recetas de licuado curativos con aguacate

Licuado contra la anemia.

Este licuado combate la anemia que se presenta cuando existe un déficit de hierro en la sangre.

Ingredientes

1 aguacate pequeño 

2 cucharadas de crema

2 tazas de leche

1 cucharadita de miel

 

Licuar en el FILTRO MAGICO el aguacate y la crema hasta integrar. Agregar, poco a poco, la leche y la miel. Tomar el licuado poco a poco.  Tomar un vaso teres veces por semana

 

 

 

Licuado energético

Ingredientes

1 aguacate pequeño

Medio vaso de leche

3 gotas de vainilla

Un puñado de maní

 

Lavar y cortar el aguacate por la mitad.   Extraer la semilla y cortar la pulpa en pedacitos.  Machacar el puñado de maní hasta quedar reducido a polvo.  Colocar todos los ingredientes en el FILTRO MAGICO y licuar por unos instantes.  Tomar un vaso dos veces por semana.

 

 

 

Jugo para combatir la retención de líquidos

Ingredientes

1 aguacate pequeño 

1 puñado de perejil

1 cucharadita de limón

Medio vaso de agua

 

Lavar y cortar el aguacate por la mitad.   Extraer la semilla y cortar la pulpa en pedacitos.  Cortar en pedazos pequeños el perejil.  Colocar todos los ingredientes en en el FILTRO MAGICO y licuar por unos instantes.  Tomar un vaso diario preferiblemente en la mañana.

 

Recomendaciones

Comprar aguacates sin manchas ni puntos negros. El aguacate está maduro si cede a una leve presión con el dedo.

Guardar el aguacate en la parte menos fría de la nevera para conservarlo por más tiempo,. Si se compra algo verde, dejar a temperatura ambiente y estará listo para consumir entre 1 y 3 días después.

Consumir de inmediato una vez  abierto, ya que su carne se ennegrece con rapidez. Si solamente se  consumirá una parte, se  necesario guardar el resto en la nevera  y rociar con un poco de zumo de limón y proteger con film transparente para evitar que ennegrezca.

No cocerlo porque se vuelve amargo. En su lugar, calentarlo ligeramente.

No agregar sal hasta el último momento, ya que se oxidará de inmediato.